La importancia de cepillarse los dientes

Para que los niños tengan unos dientes sanos, fuertes y bonitos es muy importante empezar a inculcarles el hábito del cepillado desde que les salen los primeros dientes. Utilizando siempre los cepillos adecuados para cada edad. A medida que vayan creciendo podremos comprarles un cepillo que les guste para que vayan haciendo suyo este hábito de higiene personal.

El cepillado de dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana que se forma sobre los dientes y las encías. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dar lugar a la caries y también irritar las encías (gingivitis),  principal causa de la pérdida de dientes en adultos.

cepillos de dientesLa mejor manera de eliminar la placa es cepillando los dientes cada día (al menos 3 veces al día) y para hacerlo correctamente necesitaremos:

  1. Cepillo de dientes: el tamaño y forma del cepillo dental deben adaptarse a la edad del niño. Se debe cambiar el cepillo cada 2-3 meses para que se mantenga en perfecto estado.
  2. Pasta de dientes con flúor que ayuda a proteger los dientes contra las caries.
  3. Hilo o cepillos interdentales: la limpieza interdental debe hacerse una vez al día, con hilo dental o limpiadores especiales. Es el complemento perfecto del cepillado ya que elimina los restos de alimentos que quedan entre los dientes, donde el cepillo no llega. El uso de hilo dental debería empezar a utilizarse entre los 2 y los 6 años de edad, aunque pueden tardar varios años en dominar la técnica vale la pena iniciarles en su uso.

¿Cómo se le cepillan los dientes a un niño?

Para limpiar los dientes a un niño en edad escolar lo más práctico puede ser ponerse detrás del niño con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto. Si es un niño pequeño puede ser más fácil hacerlo con el niño tumbado.

Hasta que tenga unos 6 años la limpieza la deben de realizar los adultos, aunque después de esta edad no está de más supervisarla.

Os dejamos un vídeo del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España que nos explica detalladamente la técnica de cepillado de dientes con cepillo manual.

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP) http://www.aeped.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s