Estimulación Temprana: Psicomotricidad (Parte IV)

La relajación

Ya comentamos en otros post que la psicomotricidad condiciona todos los aprendizajes escolares, pues la falta de un desarrollo psicomotriz puede derivar en una falta de conciencia del propio cuerpo, en un impedimento al situarse en el espacio y dominar el tiempo entre otras cosas.

Podemos ayudarles en su recorrido vital con ejercicios de fácil aplicación cuyo fin sea conseguir una educación cada vez más integral del niño/a y utilizando para ello propuestas lúdicas que comulguen con los intereses y motivaciones de los niños a los que van dirigidas.

En el desarrollo de una tonicidad armoniosa, cabe destacar la importancia que puede tener el hecho de experimentar cambios en el tono muscular dentro del agua (notar la disminución del peso, la sensación de flotación…)

relaxDespués de toda actividad son de total relevancia los ejercicios de relajación que ayudarán a los niños a tomar conciencia de sus propias sensaciones, favoreciendo la eliminación de la fatiga al conseguir un mayor equilibrio del estado emocional.

Saber relajarse es un aprendizaje que debería trabajarse desde bien pequeños, ya que normalmente el comportamiento de muchos niños va acompañado de un grado más o menos elevado de excitación y el hecho de aprender a controlarla, ayudará enormemente a mejorar la capacidad de atención y concentración.

A pesar de la dificultad que supone enseñar a niños muy pequeños a relajarse, es algo que se puede adquirir con trabajo y por supuesto con el paso del tiempo, siendo de especial importancia la relajación del hombro, brazo y muñeca para obtener un dominio de la escritura.

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s