Estimulación Temprana: Psicomotricidad (Parte III)

El Dialogo Tónico

Actualmente, hablar de psicomotricidad es hacerlo de acompañamiento, de espacio, de materiales, de relajación, pero también y sobre todo, de experimentación, de descubrimiento, de relación, de emociones, de lenguaje, de pensamiento… en definitiva DE APRENDIZAJE.

Es de gran relevancia conocer que el tono muscular es la base de todos los procesos educativos, pues todos nacemos con uno de fondo y éste definirá en gran medida nuestra futura personalidad (Wallon 2000).

La relación que establecerá el niño desde que nace con el mundo que le rodea se hará a través de lo que Ajuriaguerra (1984) ha denominado “diálogo tónico”, que se refiere al primer lenguaje, el primer diálogo que el niño establece con la madre y en el que los mensajes recibidos por el niño se han transmitido por la vía del afecto y las emociones. El primer diálogo se hace con la madre y después progresivamente, emerge la expresión verbal del lenguaje corporal que siempre está presente, de manera que podríamos considerar que el diálogo tónico es una reminiscencia del diálogo mantenido originalmente entre el niño y su madre, constituyendo los cimientos del edificio afectivo.

juegos-divertidos

El objetivo básico y primordial es conseguir que los niños adquieran una tonicidad armoniosa, teniendo siempre la premisa básica de crear un clima de confianza y seguridad, adaptándonos a la manera de ser de cada niño, para que éste pueda adecuar el tono muscular necesario a la actividad que tiene que realizar.

Actividades propuestas: Posición sentado

Sentados, con las piernas abiertas, flexionar el tronco y extenderlo (motivación: llegar con la cabeza hasta el suelo).
Posición sedente total, dejarse caer rodando sobre la espalda y volver a la posición inicial (motivación: como una mecedora).

Bibliografía: Psicomotricidad y educación preescolar (Pedro Martínez López- Juan Antonio G. Núñez) , La educación psicomotriz (3 a 8 años) (Encarnació Sugrares, M. Ángels Ángel). 

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s