Estimulación temprana: Psicomotricidad (Parte II)

Estimular la Tonicidad

La actividad tónica está estrechamente unida con los procesos de atención, existiendo una estrecha interrelación entre la actividad tónica muscular y la cerebral. De tal manera que si intervenimos sobre el control de la tonicidad, lo haremos también sobre el control de los procesos de atención, siendo éstos imprescindibles para cualquier futuro aprendizaje.

Igualmente, la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad y en consecuencia, con la forma característica de reaccionar del niño, expresándose siempre las tensiones psíquicas en tensiones musculares. Resultando muy relevante para la psicomotricidad, la posibilidad de trabajar con la tensión/relajación muscular para provocar aumento/disminución de la tensión emocional de los niños que posteriormente serán adultos más equilibrados y felices.

cuatro-manos

Con respecto a los ejercicios en esta nueva etapa, el niño deberá siempre ser conducido previamente. Es decir, el ejemplo y la imitación serán requisitos imprescindibles para lograr la mejor ejecución de los ejercicios. Igualmente también podemos ayudarlos actuando directamente sobre el niño, manipulando su cuerpo. Si bien es importante que los ejercicios se realicen correctamente, debemos evitar actitudes excesivamente perfeccionistas, con el fin de no agobiar al niño con nuestras exigencias.

Ejercicios:

En posición de pie.

  • Mover la cabeza hacia un lado, hacia otro, arriba y abajo. Motivación para el niño: mirar algún objeto siuado a un lado, a otro, arriba y abajo.
  • Elevar una pierna, bajarla, elevar la otra, bajarla. Motivación para el niño: desfile

Bibliografía: Psicomotricidad y educación preescolar (Pedro Martínez López- Juan Antonio G. Núñez)

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s