Estimulación Temprana: Competencia en la movilidad IV

Empezando a caminar por sí mismo

Caminar en posición erguida es sólo el principio de un camino que permitirá al infante correr, saltar y desarrollar todas las demás actividades físicas que lo harán fuerte, gracioso y en definitiva hermosísimo.

Llegados a este punto, los padres nuevamente nos enfrentamos a diversas opciones: la de pensar que todo el trabajo ya está hecho, como si al andar uno ya pudiese relajarse, pues ya no hay más que hacer en cuanto a la movilidad se refiere y otra muy distinta y a la que os animo que consiste en proporcionarle un ambiente para caminar tan perfecto como lo permitan las circunstancias, alentándolo a caminar bien y con frecuencia. Si tomáis esta última opción, estaréis preparando al niño para caminar eficiente y excelentemente.

caminandodelamano

Así pues, darle a vuestros hijos la oportunidad ilimitada de caminar y lo más importante de caminar por sí solo. Sólo cuando el niño logre caminar por si mismo, podréis darle la mano todo el tiempo que deseéis, pues en ese preciso momento tal acto ya no interferirá en el desarrollo de su equilibrio.

La superficie ideal para iniciarse en esta nueva etapa, debe ser lisa, ayudándonos inicialmente de muebles bajos y estables que le ayuden a ponerse en posición erecta fácilmente y a moverse de un mueble a otro; gradualmente separaremos los muebles de tal forma que el niño tenga que dar dos, tres o cuatro pasos para lograr desplazarse. Es muy importante que alentemos a nuestros bebés para que recorran distancias cada vez más largas sin detenerse. Una vez el niño camine de forma cada vez más segura, démosle objetos para que los lleve en sus manos.

En esta nueva etapa es verdaderamente relevante que el niño esté descalzo hasta que pise y camine con una seguridad razonable, a veces tenemos mucha prisa por comprarle los primeros zapatos a los niños, como algo estético no entraré a realizar juicios de valor, está bien, pero recordad que en lo referente a la movilidad, es importante que el uso de los zapatos se postergue para una etapa ulterior.

Recordad que caminar y hablar constituyen el milagro de milagros y sólo en ausencia de ellos, apreciamos lo grande de tal suceso. Todo padre cuyo bebé no camina (cuando se supone que lo debiera hacer al cumplir el año), aprecia el significado de dicho logro.

El tiempo que el bebé pase caminando determinará directamente lo rápido que avanzará hacia la siguiente etapa, así, una vez comience a dar sus primeros pasos, una alta frecuencia es obligatoria. Démosle de 20 a 30 oportunidades de caminar al día, inicialmente las sesiones serán muy breves, sólo de unos cuantos segundos.

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s