Estimulación temprana: Competencia manual III

Oposición cortical y braqueación

Aproximadamente a los 12 meses un bebé puede juntar su dedo pulgar con su dedo índice y como resultado recoger objetos minúsculos como unas migajas de pan. Este hecho que parece intrascendente es de suma importancia, pues pensad que sería de Estados Unidos sin un pequeño llamado Thomas, quien utilizó su oposición cortical para tomar una pluma de ave en su mano y escribir la Declaración de Independencia.

La oposición cortical es el principio de grandes cosas y la rapidez con que un niño se mueva a través de esta etapa será un producto puro de la frecuencia + intensidad+ duración de las oportunidades que se le den al mismo. Recordad la premisa fundamental de la estimulación temprana; si le damos a  un niño la oportunidad de utilizar su oposición cortical para hacer cosas cada vez más difíciles, también le estaremos dando una alta inteligencia manual y consecuentemente un crecimiento excelente del cerebro en todas las áreas que tienen que ver con su competencia manual.

Y POR FIN……LLEGAMOS AL TAN ESPERADO MOMENTO DE LA BRAQUEACIÓN
 

La braqueación es un excelente ejercicio para expandir la caja torácica, con el consiguiente beneficio para la respiración. Lo único que se necesita, es tener una escalera de braqueación. Afortunadamente, en algunos parques públicos existen escaleras de este tipo y no es necesario hacer reformas en casa.

Al sujetarse con las manos en la escalera, descargando todo el peso de su cuerpo en los hombros y balanceándose para avanzar de un peldaño a otro, promovemos la expansión de la caja torácica y conseguimos un mayor desarrollo y madurez de los pulmones. Y esto significa, esencialmente, una sola cosa: MÁS OXÍGENO PARA EL CEREBRO.

De modo que, enseñando a nuestros hijos a braquear estaremos reforzando su estructura respiratoria en beneficio, no sólo de su salud, sino de su desarrollo intelectual.

Por último, recordaros y pediros que además del increíble ejercicio del braqueo, dadle a vuestro bebé la oportunidad ilimitada de recoger pequeños objetos, aprovechad las situaciones cotidianas para mejorar dicha habilidad; así cuando esté merendando animadlo a recoger las migas de pan del bocata, los trocitos de fruta que se escapan, los pedacitos de galleta que se rompen y así ilimitadamente……Cuantas más oportunidades tenga, mejor será su oposición cortical en ambas manos hasta que finalmente sea capaz de juntar sus pulgares y sus dedos índices consiguiendo así recoger simultaneamente pequeños objetos.

Pero tened cuidado pues esta posición de los dedos también me recuerda… a la que utilizamos para pellizcar!!!!!…Cuidado…cuidado…  

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral) 
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