Estimulación Temprana: Competencia Manual

Desarrollo del Reflejo Prensil

En el momento de nacer las manos de un bebé casi siempre están cerradas y las abre y las cierra al azar. Si introducimos uno de nuestros dedos en las manos del recién nacido, apretará firmemente sus dedos aferrándose a ellos de forma muy parecida a como lo hace un gorila bebé cuando se prende del cuerpo o del pelo de su madre. A esto se le conoce como REFLEJO PRENSIL.

A priori pudiera parecer que el bebé tiene la voluntad de quedarse colgado sin embargo esto no es así, la verdad es que él no puede soltarse.

¿Acaso el reflejo prensil ocurre sin propósito alguno?
Por supuesto que no. Al igual que con todos los reflejos, hay un verdadero propósito, un objetivo superior. Su meta es precisamente que el bebé pueda agarrarse de forma inconsciente a su madre exactamente como lo hace el ave, cuando se sujeta a una rama mientas duerme. La relevancia de tal acto inconsciente no consiste en la capacidad de agarrar un objeto, si no en la INCAPACIDAD DE SOLTARLO.

Como con todos los actos iniciales de los bebés, este reflejo forma parte del desarrollo del recién nacido y conforme avance el mismo en sus etapas de maduración, el reflejo prensil será sustituido por la capacidad de AGARRAR Y SOLTAR COSAS A VOLUNTAD.

¿Cuántas veces hay que utilizar el reflejo prensil para producir el crecimiento del cerebro y llegar a la siguiente etapa de maduración?

agarreprensil

Siguiendo una de las premisas fundamentales de la estimulación temprana; cuanto antes empiece el bebé a agarrar los objetos, menor será el número de veces que tendrá que hacerlo para lograrlo. Cada vez que su pequeña mano se abre y algo llega a rozar su palma, el reflejo prensil opera y actúa. Así que ya sabéis, todo lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad ilimitada de utilizarlo… de la misma manera innata y natural que hace una mamá gorila.

Llegados a este punto, es donde os pregunto ¿qué hay de ficción-realidad en aquella memorable película llamada El Planeta de los Simios? Tan sólo es una pequeña licencia literaria pero ¿y si…? La verdad aunque es una teoría nada verosímil, me hace gracia el hecho de imaginarla. Sin embargo si pienso en algo verdaderamente divertido y de pura ciencia ficción sólo tengo que recordar el mito bíblico con dos personajes fantásticos, desnudos y que comían una preciosa y roja manzana… ¡ah! también había una serpiente ¿sabéis de que os hablo?… en fin…  benditos orígenes, sea como fuere, gracias a ellos estamos aquí.

EJERCICIO: Introduciremos nuestros dedos índices o pulgares entre las manos del bebé, para posteriormente levantarlo. Para ello el bebé debe estar previamente acostado sobre su espalda. Recordad la misma regla que teníamos en cuenta en los ejercicios de equilibrio, se debe tener mucho cuidado con el cuello del bebé.

Aquí os dejo un vídeo explicativo ¡espero que os animéis!

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral) 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s