Estimulación temprana en niños

Cómo estimular y desarrollar el potencial de nuestros hijos

Hoy en día, sabemos que los bebés nacen con un potencial ilimitado y que está en manos de sus padres aprovechar dicho potencial y desarrollarlo al máximo. Utilizando métodos de estimulación temprana como el Método Doman, conseguiremos desarrollar la inteligencia de nuestros pequeños de la forma más adecuada y divertida.

Pero ¿qué es la estimulación temprana?

estimulación tempranaLa estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales. Persigue iniciar a los niños en el aprendizaje precoz de la lectura, del conocimiento de inglés y las matemáticas, así como a buscar la excelencia física en los bebés. Por todo ello es un método adecuado para potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos.

Al inicio, las actividades se enfocan a reforzar el vínculo emocional con masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé y el instinto natural de sus padres. Más tarde se comienza con actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante que durante todo el proceso de aprendizaje cuidemos y protejamos la iniciativa, independencia y autoestima del niño.

Estimulación física – Gateo y movilidad para recién nacidos:  3 meses
Desde recién nacidos podemos iniciar a nuestros hijos con el gateo. Para ello tendremos en cuenta la vestimenta del bebé que no debe  impedirle el movimiento. El objetivo final es que el bebé se desplace por lo que deberemos evitar calcetines y ropa excesiva que le impida moverse con soltura; lo más adecuado es una camiseta de manga corta y un pantalón también corto (si estamos en casa valdría un body). La madre o el padre deben llevar uno de los juguetes preferidos del bebé con el objetivo de motivarlo y premiarlo.
Frecuencia del ejercicio: 10 veces al día
Objetivo a alcanzar: llegar a recorrer de 60 a 90 cm en 10 minutos
Lo más importante es que estimulemos al bebé en el gateo sin marcarse parámetros de exigencia aunque el requisito más importante es conseguir un ambiente cálido y mucho, mucho, mucho entusiasmo de sus padres.

Os dejo un vídeo con varios ejercicios ideales para los primeros meses.

¿Has probado algún método de estimulación temprana con tus hijos o conoces a alguien que lo haga? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Ángeles Caamaño Balsa
Coach Wingwave/Estimulación temprana niños
(pnl, feedback muscular y reprocesamiento cerebral) 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Estimulación temprana en niños

  1. He sido testigo directo del empleo de métodos de estimulación temprana e introducción precoz a la lectoescritura y matemáticas en niños de preescolar con un rotundo éxito en un contexto educativo público. Espero que el camino que comenzáis sea igual de prometedor que su inicio, no hay duda de los beneficios del empleo de estas técnicas en el desarrollo de los niños, tan sólo es necesario un máximo entusiasmo y los resultados llegarán solo. Animo

    • Muchas gracias por tu comentario! Emprendemos este camino con mucha ilusión y convencidos de las virtudes de este tipo de métodos en niños y bebés. Esperamos que los padres que sigan esta sección puedan comprobarlo por sí mismos y en sus propias casas.

  2. Genial el vídeo, ejercicios fáciles para hacer en casa=))
    Por fin una web útil para ayudar a los papis novatos que buscamos crecer con nuestros peques, no sólo ellos aprenden día a día!! ;-))

    • Gracias Maribel! Esperamos que compartáis con nosotros vuestras impresiones y los avances que notéis al realizar estos ejercicios. Seguro que vuestra experiencia servirá a muchos padres que aún no conocen los beneficios de este tipo de técnicas de estimulación.

  3. Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar el desarrollo tanto cognitivo como físico de los más chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s